16 Sep ¿Por qué todos ‘hablan’ del diseño web responsive?
El diseño web responsive o adaptable, es una técnica que se utiliza tanto en la concepción del diseño como en el desarrollo del mismo. Este tipo de diseño, permite que el página web se adapte a las distintas resoluciones de pantallas de distintos dispositivos. Desde computadoras de escritorios a teléfonos móviles y tablets.
Cada vez son más los usuarios que visitan sus webs favoritas desde smartphones y tablets. Según la firma Morgan Stanley, en 2015 las visitas a los sitios de Internet desde los dispositivos móviles superarán con creces a las realizadas desde ordenadores personales.
Hoy en día, navegamos desde todo tipo de dispositivos. Así que surge la necesidad de que la página web de tu negocio, se adapte al dispositivo móvil que están utilizando tus clientes potenciales y les brinde la experiencia de navegación que obtienen desde un computador de escritorio.
Somos móviles, no queremos detenernos. Queremos la información rápida, y al alcance. Tweet This!
El factor económico también influye en el crecimiento de éste tipo de diseño, ya que resulta más costoso trabajar en 2 plataformas, como sería tener una página web y una para dispositivos móviles. El diseño web responsive permite reducir el tiempo de desarrollo por tratarse de un solo proyecto, evita contenido duplicados en Internet, y aumenta la visibilidad de los contenidos, ya que permite al usuario compartirlos de manera rápida.
El diseño web responsive trata de redimensionar la estructura de la web, colocando sus elementos de forma que se adapten al ancho de la pantalla de cada dispositivo. Esto permite la correcta visualización de la página web y una mejor experiencia para el usuario.
Se caracteriza porque los layouts son fluidos y se usa código Media Queries, en las hojas de estilos CSS3.
Los diseños de la estructura de la página web, al igual que los periódicos y revistas, están basados en columnas, entonces tomando como referencia ésto se aplica a la web. Si la resolución de una PC (1028×768 px) tiene 5 columnas, para una tableta (800×600 px) necesitaría sólo 4 columnas, y en el caso de una pantalla de teléfono móvil inteligente (smartphone) que suele ser entre 320 y 480px las columnas utilizadas serían 3.
<h3>El diseño web responsive se consolida como una de las mejores prácticas en el diseño web.</h3>
Aunque como todo, tiene sus pros y contras, pero hasta ahora el diseño responsive es considerado por muchos expertos como la mejor práctica posible en el diseño web.
Una de las grandes ventajas que tiene es la carga del sitio en los dispositivos móviles. Ya que te permite el manejo del contenido que quieres mostrar en móviles y en escritorio. Le brinda una mejor experiencia al usuario, con el tamaño de letra adecuado para una lectura cómoda, botones adecuados para el uso táctil.
Desde el punto de vista de la optimización en los motores de búsqueda, ya que se utilizaría una sola URL en los resultados de búsqueda, con ésto ahorrándose las redirecciones y los fallos que derivan de ésta.
Ahorro de costos en desarrollo de múltiples versiones de la página web o incluso el desarrollar una app para Iphone/Ipad y Android.
Teniendo una sola plataforma web para administrar y gestionar, te deja más tiempo para dedicarle a la tarea de distribución de tu contenido. Que al fin de cuentas, es lo que realmente importa.
Imagen: Freepik
No Comments