18 Ago Chatbots: Revolucionando la comunicación entre marcas y clientes
La necesidad de brindar atención al cliente 24 horas ha convertido a los chatbots herramientas esenciales en la comunicación a través de plataformas digitales.
Un bot es un software de inteligencia artificial diseñador para realizar una serie de tareas por su cuenta, sin la necesidad de la presencia humana para tomar decisiones.
Una de las plataformas sociales que primero ha utilizado este recurso y lo ha puesto a disposición de sus usuarios, ha sido Facebook a través de las respuestas automáticas del Messenger. El modelo de chatbot es uno de los más utilizado, ya que es un robot capaz de contestar las preguntas más frecuentes hechas por los usuarios.
Otra ventaja es que los chatbots tienen la facilidad para adquirir nuevos conocimientos. Sin importar el ámbito en el que se desarrolle un bot, sus conocimientos sobre el área en cuestión serán básicos, por lo que su relación con un usuario será única ya que irá aprendiendo y adaptándose en base a la información que le brinde este usuario. Esta es la funcionalidad principal de la Inteligencia Artificial. Algunos de los mejores ejemplos que conocemos, son los asistentes personales como Siri y Cortana, aunque todavía presentan ciertos errores, siguen creciendo y mejorando su desenvolvimiento.
¿Cómo utilizar un chatbot en la estrategia de marketing?
Lo primero que debemos saber antes de diseñar el chatbot es el objetivo de este, qué servicio vamos a ofrecer y como convertirlo en una conversación. Es necesario diseñar una experiencia conversacional e incluso «diseñar» la personalización del bot.
Este diseño valga la redundancia, debe tratar de llevar al usuario a la conversación que el bot ya conoce y en la que le puede ofrecer valor. Estudiar las conversaciones comunes que se tiene con los usuarios es esencial, para tener el conocimiento de los requerimientos más comunes. Las preguntas del bot nunca deben ser abiertas, ya que esto permitiría que el usuario se vaya por ramas, y esto despistará al bot.
No Comments